Cómo hacer una carta de presentación

 

Una carta de presentación es un acto social de cortesía, es el saludo y presentación inicial y, como tal, tiene esa importancia.

Generalmente, irá acompañando al currículum, bien respondiendo al anuncio de un periódico, bien en una autopresentación o como carta de agradecimiento.

Aunque el formato de la carta puede ser siempre el mismo, la redacción y contenidos han de ser distintos en cada caso

Es importante que sea:

ü  Clara

ü  Corta

ü  Ordenada

ü  Directa

En términos generales es conveniente que contenga: referencia, dirección, motivo, consideraciones, objetivo, despedida de cortesía, nombre, apellidos y dirección completa de la persona remitente.

Lo más recomendable es que los currículums se entreguen siempre con una carta de presentación. De esa manera, se consigue transmitir una imagen de motivación e interés y se demuestra respeto y cortesía hacia la persona que vaya a recibir el documento.

Consejos a tener en cuenta:

  • Lo más correcto es que se presente en un folio (sin rayado ni cuadriculado), escrita a ordenador (salvo indicación contraria) y por una sola cara (máximo una hoja Din A-4).
  • Enviar siempre originales (aunque nos quedemos con fotocopias).
  • Cuidar detalles como la calidad del papel.
  • La ortografía debe ser de buena calidad.
  • Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino.
  • Procurar que el papel no esté con más dobleces de los necesarios.

Tipos de carta de presentación:

  1. Respuesta a un anuncio: cuando enviamos nuestra candidatura con el objetivo de responder a alguna oferta laboral ya localizada.
  2. Autocandidatura: cuando queremos presentar nuestro perfil profesional a las empresas en las que queremos trabajar sin que hayamos localizado ningún puesto disponible en ellas.

En las cartas por iniciativa propia (autocandidatura), se aconseja:

ü  Especificar lo que se quiere.

ü  Que no se produzca la sensación de carta-tipo enviada a muchas empresas.

ü  Que no se produzca la sensación de ideas confusas.

Sobre contenidos y redacción, las recomendaciones son:

ü  Lenguaje claro y conciso.

ü  Cordial y respetuoso.

ü  Positivo.

ü  Describir las aptitudes y logros sin pedantería

ü  No utilizar un lenguaje retórico

ü  Emplear verbos de acción.

ü  No repetir lo que ya aparezca en el currículum, sino remarcar aquellos aspectos que se consideren más destacables.

ü  Evitar un tono demasiado efusivo y coloquial.

ü  Evitar dar lástima.

ü  Redactar párrafos cortos y separados.

Tipos de carta de presentación:

  1. Respuesta a un anuncio: cuando enviamos nuestra candidatura con el objetivo de responder a alguna oferta laboral ya localizada.
  2. Autocandidatura: cuando queremos presentar nuestro perfil profesional a las empresas en las que queremos trabajar sin que hayamos localizado ningún puesto disponible en ellas.

Algunas frases que ayudan en la redacción:

Para el saludo:

  • Muy señores míos:
  • Señores:
  • Sr. (apellido):
  • Sra. (apellido):
  • Sr. D. (nombre y apellido):
  • Sra. Dña. (nombre y apellido):

Primer párrafo: Motivo por el que nos dirigimos a ellos, por el que les enviamos el currículum

  • En relación al anuncio publicado en …….
  • Atendiendo a su oferta de un puesto de ……. aparecido en ………
  • Con referencia al puesto de …………… que anuncia su empresa en …………..
  • Estando interesado (o interesada) en trabajar en su empresa de ……………
  • Teniendo conocimiento de las características de su empresa …………….

Segundo párrafo: Aquella parte de nuestro currículum vitae que avala nuestra candidatura

  • Soy (titulación, nivel profesional, profesión, etcétera); he trabajado en ……… durante ……….tiempo, tal y como consta en currículum adjunto.
  • Considerándome capacitado (o capacitada) para realizar este trabajo por haber terminado los estudios de ………… y tener experiencia en …………, como se puede ver en el currículum…….
  • Precisamente llevo (tiempo que se lleva) trabajando en la promoción de este tipo de productos.

Tercer párrafo: Lo que se pretende conseguir tras la recepción de la carta

  • Por lo ya expuesto desearía que tuvieran en cuenta mi solicitud para participar en el proceso de selección del puesto solicitado.
  • En consecuencia, agradecería considerasen mi candidatura al proceso de selección de este puesto de trabajo.
  • Desearía poder tener la oportunidad de mantener una entrevista con ustedes para…….

Despedida:

  • Reciban un atento saludo,
  • Un cordial saludo,
  • Saludos,
  • Atentamente,

 

 

Deja un comentario