Consejos para superar una entrevista de trabajo

 

Durante la entrevista, no sólo se evalúan los aspectos profesionales de candidatos, sino también otros aspectos que se van a desprender de la forma de comportarse.

En nuestro ámbito profesional estos aspectos son especialmente importantes, ya que las relaciones con los usuarios forman parte de nuestra dinámica diaria por lo que nuestro comportamiento en la entrevista se va a analizar de forma exhaustiva.

Comportamiento verbal: Qué se dice y cómo se dice:

  • Ante cualquier pregunta que se formule hay que tener preparada una argumentación, saber exponerla y contestarla de forma positiva.
  • ¿Cómo se hace todo esto? Hay que argumentar transformando lo negativo en positivo, convirtiendo un punto débil de una ventaja, ver el problema desde un punto de vista favorable, demostrando que se tiene controlado (REFORMULACIÓN POSITIVA).
  • Hay que escuchar atentamente y, si se tiene alguna duda, pedir aclaración. Siempre de forma correcta y educada.
  • Dejar que la persona entrevistadora sea la que lleve la iniciativa de la conversación.
  • Cuidar que el lenguaje utilizado sea correcto, elaborado y seguro.
  • No memorizar respuestas.
  • Procurar que las respuestas denoten interés por el trabajo.
  • No tutear (salvo que se solicite expresamente).
  • No utilizar jerga, ni refranes, ni cosas por el estilo.
  • No dar respuestas demasiado largas, deben ser lógicas, breves y sinceras.
  • Evitar caer en contradicciones, callarse o atemorizarse ante alguna pregunta.
  • Para las preguntas de carácter muy personal es conveniente dar una imagen satisfactoria. No es necesario entrar en detalles.
  • Contestar sin agresividad. No considerar las preguntas como ataques personales. Las respuestas no deben contemplar críticas hacia los anteriores trabajos, jefes, compañeros y compañeras, etcétera.
  • Hay que relacionar las respuestas con el trabajo al que se opte.
  • Preparar los puntos fuertes (formación, experiencia y destrezas) e intentar que salgan en la conversación.
  • Hacer preguntas relacionadas con el puesto, la empresa, el trabajo, etcétera. En el ámbito profesional del trabajo social es muy común que no nos den información sobre condiciones salariales; esta información se puede preguntar en la entrevista en la que nos comuniquen que hemos sido seleccionados para el puesto pero no antes.
  • Evitar dar la sensación de que se va “pidiendo”.

Comportamiento no verbal: Qué se hace, cómo se actúa.

Se trata de aquellos aspectos que comprenden el comportamiento en una entrevista.

  • MIRADA: El contacto visual ocular implica el inicio de una posible interacción. Indica atención y sirve para regular los tonos de palabra. Mirar a la persona que está entrevistando de frente y procurar sonreír levemente, es un comportamiento muy adecuado.
  • LA SONRISA: Constituye una apertura de los canales de comunicación. Conviene sonreír de vez en cuando para comunicar una imagen de persona agradable.
  • LA POSTURA CORPORAL: Hay que adoptar una postura cómoda que permita resistir la entrevista sin estar cambiándola a cada momento. Además, se deben evitar posturas abatidas o de decaimiento.
  • LAS MANOS: Se pueden utilizar como herramientas a la hora de ilustrar ideas o acciones difíciles de verbalizar. Aunque hay que evitar movimientos excesivos o aparatosos que puedan restar credibilidad a los argumentos.
  • LAS MANÍAS: Dan impresión de inseguridad y nerviosismo, por lo que hay que evitarlas en la medida de lo posible.

Para finalizar es importante presentarse a la entrevista con una indumentaria adecuada; en los puestos relacionados con el trabajo social hay una tendencia generalizada a creer que la vestimenta no tiene que ser formal y que no es importante. Sin embargo, a pesar de que no tiene que ser tan formal y estricta como en otros ámbitos laborales, debemos intentar dar una imagen correcta ya que ésta se desprenden cualidades como la seriedad y formalidad que se valoran también a través de nuestra apariencia.

 

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