Prestaciones del Fondo de Bienestar Social

 

Es una prestación económica de carácter periódico, complementaria de los servicios sociales para aquellas personas que bien por su avanzada edad o debido a su incapacidad, no pueden acceder al trabajo ni disponer de otros ingresos con que atender las necesidades básicas.

Son personales e intransferibles y se otorgan con carácter alimenticio, no pudiendo ser objeto de embargo o retención ni ofrecerse en garantía de obligaciones.

TIPO DE PENSIONES: POR ANCIANIDAD O POR INCAPACIDAD.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Pueden ser beneficiarios/as de la Pensióndel Fondo de Bienestar Social, las personas que reúnan los siguientes 

REQUISITOS:

  • Estar empadronado/a previamente en cualquier municipio dela Comunidad AutónomaVasca. (se incluye a los extranjeros y extranjeras, personas refugiadas y apátridas, con permiso de residencia).
  • Haber cumplido 65 años de edad o en caso de enfermedad, tener mas de 16 años, estar reconocido/a como minusválido/a por el órgano competente y encontrarse absolutamente incapacitado/a para toda clase de trabajo.
  • No disponer de ingresos propios o familiares, con que atender las necesidades básicas.
  • Se considera que se carece de ingresos al percibir para beneficio exclusivo y durante el año natural unos ingresos inferiores al importe anual de las ayudas de esta pensión, bien sea en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o cualquier otro (se exceptúa la valoración de la vivienda en propiedad que sea residencia de la persona solicitante).

Si la persona solicitante está integrada en una unidad familiar, la renta per cápita de dicha unidad será inferior al importe anual de esta prestación económica.

 INCOMPATIBILIDAD:

 Esta prestación es incompatible con la prestación de no-contributiva de invalidez o jubilación.

 SOLICITUD:

En el Servicio Social de Base del Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante.

La prestación es concedida o denegada porla Diputación Foralde Bizkaia, según se cumplan o no los requisitos para tener derecho a la misma.

La pensión del Fondo de Bienestar Social por ancianidad o invalidez, se concede mientras se cumplan los requisitos establecidos.

 NORMATIVA:

Decreto 129/1986, de 26 de mayo, por el que se regulan las Pensiones del Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas ancianas e incapacitadas para el trabajo. BOPV 109  de 5 de junio de 1986.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=19860605&s=1986109

Decreto 163/1990, de 12 de junio, de modificación parcial del Decreto por el que se regulan las Pensiones del Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónomadel País Vasco a personas ancianas e incapacitadas y se eleva la cuantía de las mismas. BOPV nº 125 de 25 de junio de 1990.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=19900625&s=1990125

Decreto 511/1991, de 1 de octubre, por el que se eleva la cuantía  de las pensiones del  Fondo de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco a personas ancianas e incapacitadas para el trabajo.  BOPV 211 de 18 de octubre de 1991.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=19911018&a=199103148

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s